ACTIVOS FINANCIEROS


Un activo financiero es un instrumento que representa para su tenedor un derecho contractual a recibir eventuales flujos de pagos futuros. Para su emisor, representa una eventual obligación de dar. 

Podemos decir que los activos financieros se dividen en 2 grandes clases: 

1. Activos directos: aquellos que constituyen un derecho directo contra el emisor que se financia y ha efectuado dicha emisión en el mercado primario y;

2. Activos indirectos: aquellos que constituyen un derecho contra un tercero, que utiliza como medio activos primarios ya emitidos. 


En el primer caso, quienes emiten el activo lo hacen con el objetivo de obtener financiamiento para su actividad, mientras que en el segundo caso, la creación de nuevos activos con activos ya existentes tiene como único objeto la obtención de ganancias financieras derivadas de los propios activos primarios.


Dentro del primer grupo tenemos a las acciones, los CEDEAR’s, ADR’s que constituyen todos ellos un derecho a participar de una compañía; los bonos y obligaciones negociables,que constituyen ambos una promesa de pago del agente emisor. Dentro  del segundo grupo tenemos los Fondos de Inversión, Fondos Cotizados y derivados financieros.


Entradas populares

Imagen