ANÁLISIS MACRO, FUNDAMENTAL Y TÉCNICO


Para lograr que la inversión sea rentable en un periodo de tiempo determinado es necesario acertar respecto a la evolución del activo, cuanto más alto sea nuestro grado de acierto, más elevada será nuestra tasa de rentabilidad. Para ello debemos determinar las causas de las variaciones de los precios; ¿por qué compradores y vendedores están dispuestos a comportarse de tal o cual modo?, ¿cuáles son los elementos que los influyen? y, finalmente, si conociéramos tales elementos, ¿sería posible anticiparse y aprovecharnos de ese conocimiento?. Todo el proceso que involucra la decisión de inversión gira en torno a este punto crucial. 


Para responder a estas preguntas dividimos los análisis que se deberían realizar en tres: el conocimiento respecto a la macroeconomía, el conocimiento respecto al desempeño económico del activo cuya disciplina se denomina “Análisis Fundamental”, y los conocimientos respecto a la evolución histórica de los precios y cantidades del activo, cuya disciplina se conoce como “Análisis Técnico”. 

Los compradores y vendedores se comportan en el presente, dependiendo del efecto que esperan que la macroeconomía, el análisis fundamental y el análisis técnico tengan en el precio futuro. El análisis consiste en efectuar estimaciones y cálculos respecto a las probabilidades de que el escenario cambie. Los inversores actualizan de forma permanente sus expectativas respecto a los tres elementos que señalamos, y con ello sus conductas respectos a los precios y cantidades que volcaran al mercado, lo que cobra particular relevancia son los cambios no esperados o imprevistos en cualquiera de aquellos.


Entradas populares

Imagen