ANÁLISIS MACROECONÓMICO
El análisis del contexto macroeconómico se basa en el estudio de las tendencias y variables económicas a nivel agregado de una economía en su conjunto. Tiene como objetivo comprender el sistema económico y, eventualmente, anticipar resultados.
Existen 3 elementos relevantes:
1. La determinación de la producción (o renta) de un país.
2. El mercado de dinero (la tasa de interés).
3. La Balanza internacional de Pagos (el tipo de cambio).
El producto bruto interno (PBI) es el valor total de la producción económica de un país en un periodo determinado.
El mercado de dinero. La oferta es una variable que depende de la autoridad monetaria, mientras que la demanda de dinero depende de la demanda transaccional (un aumento en la producción eleva la demanda de dinero total dado que se contratan nuevos trabajadores, se amplía el equipamiento, etc.), la demanda de dinero especulativa y la preferencia por la liquidez (un aumento en la tasa de interés disminuye la preferencia por la liquidez, será más atractivo comprar activos financieros que pagan una tasa de interés en vez de tener dinero en efectivo).
La balanza de pagos expresa las transacciones efectuadas entre residentes
y no residentes, y tiene un papel fundamental ya que el tipo de cambio depende en gran parte de estas operaciones.
Con estos tres elementos como información de la economía de un país, se pueden formular una serie de reglas básicas (cada una con su respectiva explicación) a fin de comprender cómo y por qué los precios de los activos reaccionan ante determinados anuncios o eventos que afectan a la macroeconomía.

