BONO - OBLIGACIÓN NEGOCIABLE (ON)
Tanto los bonos como las obligaciones negociables (ON) son instrumentos de deuda, emitidos por entidades gubernamentales (en el caso de los bonos gubernamentales) o corporaciones (bonos corporativos u obligaciones negociables), con el objetivo de obtener financiamiento. Cuando el inversor adquiere este tipo de activos, se vuelve acreedor de la entidad emisora durante un periodo de tiempo específico.
Ambos activos se componen de dos elementos al cual el acreedor tiene derecho:
1. El valor nominal del bono u ON.
2. El interés nominal o cupón.
El valor nominal de un bono ON es el monto en carácter de capital que el emisor se obliga restituir. Esta restitución puede efectuarse como único pago al vencimiento o bien como un flujo de pagos parciales hasta el vencimiento.
El interés nominal, en cambio, constituye la recompensa o el valor incremental sobre el valor nominal que el emisor se obliga a abonar mientras tenga vigencia el bono u obligación negociable a quien la posea.
Tales instrumentos se compran y se venden en el mercado secundario, de manera que el precio puede ser superior o inferior al valor nominal, razón por la cual la tasa de interés implícita (aquella que interesa al inversor) al momento de adquirir el activo en el mercado, es diversa de la tasa de interés nominal que refleja el propio activo, dado que el interés nominal del activo ya se encuentra determinado al momento de su emisión.
Por ejemplo, si adquirimos una ON de valor nominal $1 e interés nominal del 5% con cancelación de capital e intereses al vencimiento, pero su precio en el mercado secundario es de $0,9, entonces, el interés implícito será del 15%. Esto es, 5% corresponderá al interés nominal y 10% a la diferencia entre valor nominal y el precio de compra.
El precio de los bonos y ONs en el mercado secundario está influido por varios factores como ser; la tasa de interés, la calificación crediticia, el plazo de vencimiento del bono, la oferta y la demanda, entre otros.
.png)
