FONDO COMÚN DE INVERSIÓN (FCI)

 

Un fondo común de inversión, FCI es una forma de inversión colectiva en el cual múltiples participantes invierten su dinero en un fondo gestionado por una sociedad gestora de fondos, la cual invierte el dinero de los inversores en una cartera diversificada de activos, según los objetivos de inversión del fondo. 
  
Los suscriptores del fondo adquieren una parte proporcional de la propiedad de los activos que lo componen, conocido como cuotapartes.

El valor de las cuotapartes se determina diariamente, y se lo llama valor liquidativo, NAV. El cual se calcula dividiendo el valor neto de los activos del fondo por el número total de participaciones en circulación. 

Invertir en un FCI también implica riesgos, además del riesgo propio de invertir en un activo, como el riesgo de una mala performance de una empresa, para el caso de las acciones, o el riesgo de la tasa de interés, o de inflación, entre otros; hay otro riesgo exclusivo de los fondos de inversión, y es el “timing”, explicado exhaustivamente en el próximo post.

Entradas populares

Imagen