10.02.2025 OUTLOOK CAPITAL MARKETS


Contexto macroeconómico

·         La semana pasada, la administración de Donald Trump implementó nuevas tarifas arancelarias: un 25% a México, 10% a Canadá (energía) y 10% a China. Sin embargo, posteriormente suspendió los aranceles sobre México y Canadá, mientras que China mantuvo los suyos y respondió con tarifas dirigidas a la energía y equipos agrícolas estadounidenses. Esto intensifica las tensiones comerciales y abre interrogantes sobre el impacto en la inflación. 

·     Respecto a los datos publicados la semana anterior de la actividad económica y empleo presentaron resultados mejores de lo esperado. El PMI manufacturero no solo superó las previsiones, sino que también mejoró respecto al mes anterior. En contraste, el PMI de servicios mostró una caída, aunque ya estaba anticipado por el mercado.

·         El mercado laboral sigue reflejando fortaleza, con una tasa de desempleo del 4%, inferior a lo esperado y al mes previo. No obstante, hubo una caída en la oferta de empleo (JOLTS) y un aumento en las solicitudes de subsidio de desempleo. De todas formas estos resultados de actividad y empleo demuestran una economía norteamericana resiliente y sólida.

·      Esta semana el foco estará puesto en la inflación y las ventas. El miércoles se publicará el IPC, con expectativas de que se mantenga en 2,9%, mientras que el viernes se conocerán los datos de ventas minoristas, que se espera que sigan en terreno positivo, aunque con una leve desaceleración respecto al mes anterior.

·  Desde el plano político, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, restó importancia al riesgo inflacionario derivado de las tarifas y aseguró que la administración Trump busca reducir las tasas de los bonos del Tesoro pero a largo plazo, y no tiene intenciones de presionar a la FED para que acelere los recortes.

 

Análisis sectorial

Si bien la volatilidad continua en el mercado, dadas las políticas arancelarias, la inflación y la política de tasas de la FED, los bonos a largo plazo siguen mostrando una reducción en los rendimientos (aumento de precio), pero en los de corto plazo se observa un comportamiento inverso. Lo cual nos da la pauta de que el mercado considera que los recortes de tasas se dilatarán en el tiempo.

En cuanto al mercado de renta variable (equity) y desde una perspectiva técnica, algunos sectores muestran señales relevantes:

·    Consumo Staples si bien aún se encuentra debajo de la SMA 200 (terreno negativo), desde mediados de enero presenta un claro repunte y cambio de tendencia, esta última semana ya superó la EMA 100.

·         Salud si bien ya superó la media móvil simple de 200 (SMA200), aún no tiene una clara tendencia positiva (de hecho esta semana cedió -0,69%), podemos decir que desde fines de enero se encuentra lateralizada (sin una clara tendencia positiva o negativa).

·         Los sectores que actualmente se encuentran lateralizados son el energético    y el tecnológico.

·     El resto de los sectores mantienen una tendencia positiva, pero atención al sector de consumo discrecional que esta semana tuvo un leve ajuste de -1,54%.

      Mientras tanto, los earnings season están mostrando un desempeño mixto: de las 305 empresas que reportaron, un 77% superaron estimaciones de ganancias y un 54% mostraron sorpresas positivas en ventas.

 #outlook #capitalmarkets #resumen #informe #noticias #investing #inversiones #finanzas #finance #contextomacroeconomico #tips #semana #analisissectorial #analisis #sectores 

Entradas populares

Imagen