OUTLOOK CAPITAL MARKETS 14.04.2025


 

Contexto semanal

ANÁLISIS MACROÉCOMICO INTERNACIONAL

·     La semana pasada pudo ser el inicio de un cambio estructural en los mercados globales, ante una creciente percepción de pérdida de confianza en Estados Unidos como pilar del sistema financiero internacional.

A la volatilidad económica que se intensificó desde la guerra arancelaria, se le sumaron señales contradictorias desde la administración estadounidense. El miércoles 9 de abril, cuando se esperaba la entrada en vigor de aranceles específicos por país, el presidente sorprendió con un mensaje en redes sociales: “Hoy es un buen día para comprar”. Horas más tarde, anunció la suspensión de dichos aranceles por 90 días para todos los países, con excepción de China, que continúa enfrentando tarifas del 145%.

Esta secuencia generó una suba de más del 10% en el mercado de capitales en pocas horas, lo que evidenció la sensibilidad del mercado a declaraciones oficiales, y encendió alertas sobre posibles maniobras de manipulación.

La reacción de los inversores no fue positiva en todos los frentes: los bonos del Tesoro estadounidense sufrieron fuertes ventas, lo que hizo subir sus rendimientos (movimiento opuesto al esperado por la presidencia norteamericana), y acentuó la presión bajista sobre el dólar, que se depreció frente a otras monedas.

Algunos analistas advierten que los bonos del Tesoro, tradicionalmente considerados activos refugio, podrían estar comenzando a perder ese estatus ante una erosión progresiva de la confianza en la previsibilidad de la política económica de EE.UU., un pilar clave del orden financiero global.

 

China, por su parte, respondió con aranceles propios (un 125% a productos estadounidenses) y contribuyó en “encarecer la deuda norteamericana” por el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, (dada la caída en el precio, por fuertes ventas) un movimiento que golpea la estrategia de Trump.

 

·     Argentina aseguró el préstamo de 20.000 millones de dólares del FMI, y complementado con otros préstamos del Banco Mundial, el BID y la extensión y aumento del swap con China. Esto le permitió al gobierno anunciar el fin del cepo cambiario. Ahora el peso podrá flotar entre 1.000 y 1.400 pesos por dólar.

Estos pasos apuntan a estabilizar las reservas y atraer inversión, pero enfrentan riesgos por posible inflación y volatilidad global. En principio el BCRA contará con reservas suficientes (por préstamos), el desafío está en lograr ingreso de divisas genuinas, sea por inversión extranjera o por aumento en las exportaciones.

 

ANÁLISIS DEL MERCADO POR ACTIVO Y REGIÓN 

Renta Variable 


USA    El S&P500 tuvo un aumento del +/- 6% semanal. Los sectores que crecieron mas fuertemente fueron el tecnológico y el industrial (con subas de +7%), los defensivos (salud, consumo básico) tuvieron aumentos más moderados (entre 2% y 3,5%). Los sectores financiero, de consumo discrecional y comunicación tuvieron aumentos en torno al 5% y el energético 0,82%.

Si bien el índice Fear & Greed cerró la semana con “miedo extremo”, se observa una recuperación (12 puntos vs los 4 de la semana anterior). El índice de volatilidad VIX se ubico en la semana en torno a los 42 puntos, bajando el viernes a 33,5.


Europa El ETF europeo VGK experimentó un aumento semanal del 8,4%. Además el Euro frente al dólar se aprecio fuertemente llegando a 1.14 EUR/USD.

 

Mercados Emergentes El índice experimentó un aumento aproximado del 7%. Siendo China y Argentina las que lograron el mayor aumento (aproximadamente un 10%), por su parte Brasil e India lograron un aumento del +/- 3%.

 

¿Qué esperar?

ESTA SEMANA 

En el inicio de la temporada de balances del 1T, se espera que reporten 32 compañías que representan el 7.5% de la capitalización de mercado del S&P 500, con el foco en UnitedHealth Group (UNH), Netflix (NFLX) y Johnson & Johnson (JNJ), entre otras.

En Europa, el jueves habrá decisión de tasa de política monetaria del BCE, donde se espera que reduzca hacia 2.25%.

El miércoles 16/4 China informará el PBI anual, se espera que sea del 5,2% (una reducción vs el trimestre anterior de 5,4%) y la tasa de desempleo que espera que se encuentre en 5,3% (una disminución vs el mes anterior).

En Argentina regirá el “fin del cepo” por lo que se verá como impactará tanto en la economía como en el mercado.

Viernes santo sin mercado (para el caso de Argentina tampoco el jueves 17/4).

 

COMENTARIOS FINALES

Estamos atravesando una etapa de fuerte reacomodamiento geopolítico y económico. El mercado reacciona a titulares más que a fundamentos, lo cual genera oportunidades, pero también exige mucha cautela.  Dado el contexto es importante priorizar la diversificación y tener en claro la estrategia de inversión.


#inversiones #investing #invest #finanzas #finance #tips #outlook #capitalmarkets #view #resumensemanal #resumen #mercadodecapitales #portafoliodeinversion 

Entradas populares

Imagen