CARRY TRADE EN ARGENTINA ¿SÍ O NO?

 


Evaluamos una estrategia simple de carry trade en Argentina: invertir en un plazo fijo en pesos durante un mes y luego dolarizarse al tipo de cambio MEP al vencimiento. Comparamos su rendimiento contra dos alternativas:

  1. Comprar dólares y conservarlos.
  2. Invertir en Obligaciones Negociables (ONs) hard dollar, con una TIR conservadora estimada del 7% anual en dólares.

 

Resultados históricos (ene-2024 a jun-2025)

El carry trade resultó ganador en el 60% de las veces, con rendimientos mensuales promedios del 4.5% y picos de hasta +23% en dólares.

En el 40% restante, la estrategia no tuvo ganancia, con un promedio de pérdida del -1.4% mensual y caídas máximas cercanas al -9%.


Comparando estrategias:

Comprar ONs dolarizadas supera la opción de simplemente conservar dólares.

El carry trade mostró mejor performance en contextos de apreciación del peso, pero esto no elimina el riesgo de una devaluación repentina, la volatilidad del dólar MEP sigue presente.


¿Cuándo funciona el carry?


Como se observa en el gráfico, los meses positivos para el carry trade coinciden con períodos en los que el tipo de cambio MEP se mantiene estable o baja, y la tasa BADLAR se sostiene alta o sube.

En cambio, los meses negativos son aquellos en los que el dólar MEP sube bruscamente, neutralizando o superando el rendimiento en pesos. Esto confirma que el riesgo principal del carry trade es el movimiento del tipo de cambio, más que la variación de la tasa de interés.

 

¿Qué esperar hacia adelante?



Si proyectamos el mes de julio 2025 utilizando las expectativas REM del BCRA e invertimos $100.000.000 en un plazo fijo al 32.09% anual: al mes siguiente obtenemos $102.674.167, dolarizando al tipo de cambio esperado para agosto ($1.205), obtenemos USD 85.207.

Si compramos directamente dólar MEP en julio (a $1.182), tendríamos USD 84.602 en agosto→ El Carry trade gana por un 0.7% en dólares.

Si en cambio invertimos en ONs hard dollar al 7% anual, en agosto tendríamos USD 85.096 → El Carry trade también gana, pero por apenas 0.1%.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos cálculos se basan en expectativas, no certezas. La decisión de tomar o no este riesgo dependerá del perfil del inversor y su tolerancia a la volatilidad cambiaria.

El carry trade puede ser una estrategia atractiva para perfiles más agresivos, pero debe aplicarse con seguimiento mensual del mercado cambiario y monetario.

 

Metodología utilizada

El periodo bajo análisis es enero 2024 - junio 2025. Se utilizaron datos públicos, y representativos: para la tasa se utilizó la tasa BADLAR publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el tipo de cambio se utilizó el precio de cierre del dólar MEP, para las obligaciones negociables hard dollar se tomó la TIR promedio anual del 7% como referencia conservadora.

En el ejercicio no se incluyeron comisiones, costos operativos, ni impuestos asociados, por lo que el resultado refleja un rendimiento bruto.


#inversiones #mercado #economia #analisisfinanciero #contextomacroeconomico  #argentina #inversion #investing #finanzas #finance #carrytrade #dolares #pesos

 

Disclaimer: Las sugerencias financieras son solo informativas, no asesoramiento profesional. El autor no garantiza resultados ni asume responsabilidad por decisiones tomadas.


Entradas populares

Imagen