OUTLOOK CAPITAL MARKETS 01.09.2025

 


Contexto

Internacional. Tras Jackson Hole, Powell envió al mercado la señal que esperaba al insinuar el inicio del ciclo de recortes en septiembre. Sin embargo, advirtió que cada nuevo dato de inflación y empleo será clave para definir los próximos pasos. En ese contexto, la semana pasada se conoció el PCE, el indicador más relevante para la Reserva Federal, ya que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares en EE.UU., ajustando por cambios en sus hábitos de consumo.

El informe de julio mostró que la inflación en servicios se mantiene resistente (+0,3% mensual y +3,6% anual), impulsada por sectores como finanzas, seguros, salud y vivienda. Al mismo tiempo, el gasto personal avanzó 0,5% mensual, reflejando que las familias siguen consumiendo pese a la incertidumbre. En cuanto a los aranceles, su impacto todavía fue acotado gracias al uso de inventarios previos y a la absorción de costos por parte de las empresas. Sin embargo, se espera que en la segunda mitad del año comiencen a trasladarse a los consumidores, especialmente en bienes durables como ropa, juguetes y repuestos de autos.

En síntesis, aunque no hay una aceleración de los precios, tampoco ceden al ritmo deseado por la Fed. Más que el recorte de tasas de septiembre, lo que realmente mantiene la atención del mercado es el rumbo que tomará la política monetaria en los próximos meses.

Argentina. El ministro de economía defendió el desarme de las LEFIs al considerar que evitó una crisis mayor, ya que su continuidad habría multiplicado la liquidez en pesos y forzado al BCRA a intervenir en la banda cambiaria. El BCRA emitió la Comunicación “A” 8311 con nuevas restricciones sobre la posición global neta en moneda extranjera de los bancos, endureciendo controles para reducir presiones cambiarias.

Como resultado, al tipo de cambio, se encareció vs a la semana anterior, cerrando en torno a los ARS 1357, y el riesgo país llego a 853 p. (registrando un aumento de más de un 18%).

 

¿Cómo actuar en el mercado?

Renta variable: El S&P 500 registró crecimiento durante la semana, alcanzando el jueves un nuevo máximo (hasta el viernes, tras el dato del PCE). El indicador de sentimiento del mercado sigue mostrando niveles elevados de “codicia” (greed), mientras que el VIX superó los 16 puntos el viernes, reflejando un leve aumento de volatilidad. Por su parte, tanto el ETF EFA (países desarrollados fuera de EE.UU.) como el EEM (mercados emergentes) mostraron un leve ajuste de precios. Sin embargo, ambos se mantienen cerca de máximos: EFA apenas 2% debajo de su máximo y EEM 1,6% por debajo.

Renta fija: En EE.UU., los precios de los bonos continuaron su tendencia al alza, y como contracara, una caída en los rendimientos: el Treasury a 1 año rinde 3,85%, a 3 años 3,59% y a 10 años 4,25%. En Europa, los rendimientos se mantuvieron estables: bonos de corto plazo (<1 año) en torno al 2% anual y los de 2 a 5 años alrededor del 2,39%. En Argentina, las obligaciones negociables retrocedieron en precio, lo que elevó las TIR: obligaciones negociables a 1 año rinden 6,84%, a 2-3 años 7,44% y a más de 4 años alcanzan 7,9% de TIR.


Recomendaciones según perfil de inversión: 

Inversores conservadores-moderados de mediano-largo plazo: en renta variable se sugiere la toma de ganancias y rebalanceo, dado que los mercados están en máximos. Además, septiembre es históricamente un mes débil para Wall Street, explicado por factores técnicos como cierres fiscales, balances de fondos y toma de ganancias. En renta fija, la estrategia sigue siendo buy and hold.

Inversores balanceados-tácticos de mediano plazo: en renta variable se sigue sugiriendo tomar ganancias y permanecer en liquidez, para luego continuar con la estrategia buy the dip (comprar en retrocesos del mercado).

En cuanto a la estrategia value investing, la semana pasada se presentaron los resultados de NVDA y BABA. Para NVDA, el fair value se elevó a 170 USD y su price target se ubica en torno a 205 USD. Para BABA, el fair value se mantuvo en 153 USD, al igual que su price target. En cuanto a los precios actuales, NVDA cerró en 174 USD (-6% por debajo de su máximo) y BABA en 135 USD (-9% por debajo de su máximo y -12% por debajo de su fair value).

En renta fija, si optamos por la estrategia de bond trading atención a Argentina, que vienen mostrando una baja en su precio (y, por tanto, un aumento de TIR). Esto abre la posibilidad de rotar el portafolio desde otros activos, como bonos en el exterior que han experimentado subas recientes o incluso desde renta variable que se encuentra en máximos, hacia ONs locales. Si bien esta maniobra puede implicar un aumento del riesgo del portafolio, éste puede limitarse seleccionando obligaciones bajo ley de New York con buena calificación crediticia. Es una estrategia para inversores tácticos o tácticos-dinámicos.

Como siempre, la diversificación y la estrategia del portafolio siguen siendo claves para decidir qué comprar y vender en el mercado.

 

#inversiones #mercado #economia #analisisfinanciero #contextomacroeconomico #outlookcapitalmarkets #outlook #resumen #resumensemanal #mercadodecapitales #argentina #inversion #investing #finanzas #finance #investment #money #trading #stockmarket #stocks #investor #business #financialmarkets #marketupdate #economy #success #financialplanning #personalfinance


Disclaimer: La información contenida en este informe proviene de fuentes consideradas confiables, pero no garantiza exactitud ni actualidad. Las opiniones y estimaciones aquí expresadas son sujetas a cambio sin previo aviso y no constituyen garantía de resultados. Cada inversor debe evaluar por sí mismo la conveniencia de cualquier decisión financiera, siendo plenamente consciente de los riesgos inherentes a la actividad bursátil y financiera.


Entradas populares

Imagen